12 Jul Decreto 0846 que crea Sistema Nacional de Reincorporación
Lanzamiento del Decreto 0846 que reglamenta el Programa de Reincorporación Integral y crea el Sistema Nacional de Reincorporación
En cumplimiento del Acuerdo de paz, el presidente de la República Gustavo Petro Urrego firmó el decreto 0846 el cual reglamenta el proceso de reincorporación para las y los firmantes del acuerdo, sus familias y las comunidades donde ellos y ellas residen y desarrollan su proyecto de vida.
Este decreto establece el Sistema Nacional de Reincorporación (SNR) y el Programa de Reincorporación Integral (PRI), integrando las propuestas y visiones de diversas organizaciones y colectivos de firmantes de paz, quienes participamos activamente de los siete encuentros regionales para la construcción colectiva del programa.
La norma facilita la articulación de 40 instituciones a nivel territorial y nacional para implementar un programa que abarca acciones y planes en los ámbitos social, político, económico y comunitario. La creación del SNR desarrolla el artículo 19 de la ley 2294 de 2023, Plan Nacional de Desarrollo, Colombia Potencia Mundial de la Vida, y garantiza los principios establecidos en el Acuerdo de Paz, especialmente los de igualdad, no estigmatización, justicia social e integración desde los ámbitos territoriales.
El Programa de Reincorporación Integral incluye 211 acciones diseñadas para atender las necesidades y aspiraciones de las y los firmantes, generando capacidades desde una perspectiva de diversidad. En este, se han incluido acciones diferenciales para la población con discapacidad, personas mayores, mujeres, personas con pertenencia o autorreconocimiento étnico, y personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas.
El PRI mantiene el espíritu colectivo del Acuerdo y se dirige a colectivos de firmantes, sus familias y las comunidades donde desarrollan sus planes de vida. Se concibe que la reincorporación comunitaria contribuye a la transformación de los territorios y a la reconciliación, además de implementar medidas de no repetición.
Este decreto es un hito monumental para las y los Firmantes de paz sus familias y comunidades, solidifica nuestro compromiso con la paz, la reconciliación y el respeto por la vida, asegura la inclusión total y crea un camino claro para una reincorporación integral desde lo social, económico, comunitario y político, transformando así las perspectivas de un futuro mejor para todos y todas.
Lee el Decreto completo acá.
No Comments