50 años en fotos FARC-EP

50 años en fotos FARC-EP

50 años en fotos FARC-EP La resistencia de un pueblo

Colombia tiene una historia de resistencia heroica; muestra de ello, son los últimos 50 años de combate por la paz con justicia social, democracia plena y soberanía, librados con dignidad por las FARC-EP. Esa lucha ha sido registrada por el lente, guerrillero, que ha obturado y continúa capturando: momentos, instantes, vivencias, periodos, etapas, de ese acontecer histórico, de esa confrontación.

El libro 50 años en fotos FARC-EP muestra parte de esa historia en imágenes. Es la memoria viva de un pueblo que no se resigna a vivir sin decoro. Refl eja, paso a paso nuestro existir, el trabajo y la alegría de una lucha, el actuar en resistencia y construirla. La colección fotográfi ca, es parte de la memoria histórica de una guerrilla, capturada por la lente de los ojos de guerrilleras y guerrilleros que inmortalizaron esos instantes.

Son los rostros de hombres y mujeres, quienes lo entregan todo por esa causa justa, rostros campesinos, trabajadores, estudiantes, populares, que construyen trincheras, trochas, caminos, que surcan el espinazo de la geografía nacional, nadan sus ríos, cantan su música y sueñan una Nueva Colombia.

¡Descubre la historia de la resistencia heroica de Colombia a lo largo de 50 años en el libro ``50 años en fotos FARC-EP: La resistencia de un pueblo``! Sumérgete en imágenes impactantes que capturan momentos clave de lucha y resistencia de un pueblo que ha enfrentado desafíos inimaginables en busca de la igualdad, el respeto y la justicia social. Este libro es un testimonio poderoso de la perseverancia y la determinación del pueblo colombiano.

De frente al sol, con sus ilusiones a cuestas, ora con trajes campesinos, ora con uniformes y botas de caucho, antes con la reata o cartuchera, después con el chaleco o pecheras, unas con el machete, otras con un fusil. Pero siempre con la fuerza de un huracán en sus corazones, para dar el salto cualitativo de construir ese futuro distinto.

La estructura del libro, presenta una primera etapa de antecedentes, el antes de Jorge Eliecer Gaitán y la generalización de la violencia posterior al asesinato del caudillo liberal.

Una segunda parte, nos muestra los inicios, Marquetalia, región histórica donde inicia la resistencia armada campesina contra un ataque descomunal de la oligarquía nacional, con asesoría y asistencia del gobierno de los Estados Unidos, el origen de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

Continúa por un tercer capítulo con la visualización de la Unidad Guerrillera, como cuerpo armado. El nacimiento de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar (CGSB), así como la segunda reunión de la Coordinadora y la 1ª Cumbre de Comandantes. También se registran las conversaciones y entrevistas de los jefes guerrilleros con personalidades de la vida nacional y distintas expresiones de solidaridad con las FARC-EP.

La naturalidad y cotidianidad, están expuesta en el cuarto capítulo, llamado Actividad Guerrillera; se observan en teatro, bailes, cargada de leña, ranchada, carga de remolque, deporte, canto, actividades de agricultura, radistas en comunicaciones; combatientes en talabartería, estudio individual y colectivo en aulas, trabajo de sastrería, producción de panela, hechura de trincheras, en entrenamiento militar, disparando, izando la bandera.

Un quinto capítulo lo componen esos rostros de guerrilleras y guerrilleros, y una muestra de prisioneras y prisioneros de guerra, imágenes únicas de la historia de un pueblo.

Forman el sexto capítulo, iconografías del lanzamiento del Movimiento Bolivariano, alternativa de lucha amplia pero clandestina ante la imposibilidad de ejercer la actividad abierta y legal por la aplicación, en el país, del terrorismo de Estado ejercido contra los que luchan por una patria distinta.

¡No te pierdas la oportunidad de conocer esta bella publicación que nos permite observar en imágenes los momentos que han marcado la historia del país!

Como un séptimo capítulo, imágenes de algunos de los que se han ido, pero que continúan con nosotros, los históricos y los recientes, todos: héroes y heroínas de la resistencia, el legendario Manuel Marulanda Vélez, Jacobo Arenas, Raúl Reyes, Alfonso Cano, Mariana Páez, Lucero Palmera, Iván Ríos, entre otros. Ellos representan nuestro principal legado de ejemplo y dignidad.

Por último, el capítulo de los diversos intentos de paz: los diálogos de La Uribe en el Meta, anclada en la cordillera oriental, 20 años después del surgimiento de la guerrilla. Más adelante, con los diálogos de Caracas, Venezuela y Tlaxcala, México en 1991-1992. Seguida con una serie de estampas de las conversaciones en San Vicente del Caguán, en el Caquetá entre los años 1998 y 2002. Y ahora los diálogos de La Habana, Cuba.

Producto de los diálogos de La Uribe y como desarrollo de ellos, surge en mayo de 1985 el movimiento político, Unión Patriótica, su historia demuestra la intransigencia del establecimiento colombiano, su genocidio está documentado, no incluimos esta importante etapa por considerar que merece no uno sino varios libros para denunciar con vehemencia su exterminio, ya existen varios.

Y es claro que este libro no agota el tema, faltan muchos y muchas protagonistas de la historia fariana, unos siguen vivos, otros y otras murieron.

Fotógrafos y fotógrafas y periodos de su trabajo:

  • Sandra Ramírez 1983-2013
  • Olga Lucia Marín 1983-2012
  • Olga Gómez 1983-2008
  • Patricia González 1984-1993
  • Viviana Hernández 1991-2014
  • Boris Guevara 2013-2014
  • Carmenza Castillo 2000-2011
  • Archivo FARC 1983

Las imágenes del capítulo Inicios son de Jean Pierre Serget y Bruno Muel en la región de Riochiquito en 1965.

Algunas fotografías tomadas de Internet. Capítulo Antecedentes y algunas de los diálogos del Caguán y en otras sesiones se desconocen sus autores.

Se ha realizado, en la mayoría del material fotográfico, un arduo trabajo de restauración, después de largos años de permanecer guardado, encaletado, se dice en la guerrilla, en general enterrado en algún lugar de la selva colombiana.

No Comments

Post A Comment